NOTICIA

Segundo foro sobre enseñanzas de lenguas ancestrales en Quilloac

Uno de los fenómenos que sucede año tras año es el solsticio de verano. En Ecuador este acontecimiento tiene su propia cosmovisión en especial por la cultura Cañarí. En honor a este evento las comunidades indígenas realizan rituales de agradecimiento al sol.
En el Instituto Pedagógico Intercultural bilingüe Quilloac, ubicado en el cantón Cañar por motivo de este evento natural, organizo el segundo foro sobre “Enseñanzas de lenguas ancestrales”. Que se desarrolló el pasado 17 de Junio en las instalaciones de la misma entidad educativa. 

En el foro participaron personalidades de talla nacional como también internacionales. Donde se abordaron temáticas relacionados con la educación intercultural bilingüe. Entre los principales expositores estuvieron: Abg. Isidro Pichisaca Guamán Rector de la UECIB-QUILLOAC con el tema “la aplicación de las normativas y la ley orgánica de la educación intercultural bilingüe”. También participo el MSC. Jacinto Aguaiza, docente de la UECIB-QUILLOAC con el tema “la estética como filosofía comunitaria”.

Por otra parte también realizaron la participación personalidades como la Dr. Cecilia López catedrática de lenguas de la universidad de Nuevo México de los estados unidos con el tema “la enseñanza de la lengua ingles” y el Dr. Antonio Malo Coordinador Zonal de la SENESCYT con el tema “Lenguas ancestrales y territorio”. Al final del foro los dirigentes de la universidad de Nuevo México y el rector del instituto Quilloac tomaron acuerdos para una mutua cooperación en la manera de enseñanza del idioma inglés.  


  • Share: